Inicio Circuito Historico

Circuito Historico

Cruz de los Paraguayos
Realizada por el padre José Braulio López en una dura madera de gran tamaño, hace más de un
siglo, en homenaje a los caídos en la guerra de la triple alianza. El acto se llevó a cabo con una misa
en la que estuvieron presentes soldados que regresaron de la guerra, familiares de los caídos y el
pueblo en general.


Capilla San Baltazar
Cada 6 de enero, se reúnen aquí para bailar la tradicional danza denominada “Charanda”, en honor
a San Baltazar, un culto afrodescendiente tan arraigado en la cultura empedradeña, que al sonar de
un tambor, hace bailar a sus promeseros en forma circular, con vestuarios de color rojo y amarillo,
como una de las manifestaciones paganas celebrada hace más de 100 años.


Pedro Perlaitá
Lugar de fusilamiento del soldado conscripto, por asesinar a un superior . En el año 1893, acampó
cerca de Empedrado el Regimiento N° 12 de Caballería, al mando del Coronel José Ma. Uriburu.
Perleitá y el Teniente Julio López, disputan por amor de la misma mujer, una maestra.
Su sus restos descansan en el cementerio local San Roque.


Barrancas de Empedrado
Son el escenario de visita obligada, ya que por su particular geografía ribereña, presenta una gama
de colores y texturas en los diferentes estratos, que como resultado de la erosión, experimentan de
manera constante cambios geomorfológicos dignos de ver y fotografiar.
En ellas se han conformado infinitos senderos, en los que puede apreciarse la flora y fauna en su
mejor expresión.


Camping Municipal Gerónimo Merello
En honor al docente, político y destacado nadador Gerónimo Felipe Merello.
Es el acceso directo a las playas e imponentes barrancas, ofrece espacios de acampe, esparcimiento
y recreación, a orillas del majestuoso Río Paraná garantizando la mejor experiencia en contacto con
la naturaleza.


Casa de la provincia
Antiguamente “Residencial la Casona”, alojaba a turistas, viajantes, además de ser un lugar de
encuentro y celebraciones sociales.
El 6 de mayo del año 2017 se inaugura como Casa de la Provincia, destinado al funcionamiento de
oficinas dependientes del municipio, hospedaje, biblioteca, museo, SUM y Registro Provincial de
las personas.


Anfiteatro Marco Herminio Ramírez
Construido a fines de la década del 60, con las primeras estudiantinas, es un anfiteatro natural, ya
que se aprovechó la depresión del terreno para su emplazamiento. Lleva el nombre de gran
acordeonista y compositor chamamecero nacido en Empedrado.


Monumento al estudiante
Inaugurado el 21 de noviembre de 1979, fue diseñado y ejecutado por estudiantes de la
Academia de Bellas Artes, simboliza la juventud y el estudio, surge de la naturaleza que le sirve de
base y se proyecta hacia el azul y blanco de la pureza a través de una golondrina en posición de
vuelo.


Iglesia Nuestro Sr. Hallado
Fundada en 1912 la iglesia de planta basilical resuelta en un lenguaje neogótico y neorománico,
fue construida en remplazo da la antigua capilla.
En su interior venera la imagen de un Cristo crucificado superpuesta sobre una cruz de madera
tallada y el nombre se debe a que un peregrino halló en las ramas de un árbol un Cristo crucificado,
lo que dio origen al culto.
La Construcción del Templo encierra una historia de amor, es Santiago Scarella quien decide tomar los hábitos al morir su novia, poco tiempo antes de casarse, y construye esta iglesia en su honor.

Teatro Dora
Fundado en el año 1916, corresponde al equipamiento cultural del periodo de expansión económico
de Empedrado y fue nombrado Monumento histórico Provincial.
Su creador, Bartolomé Lottero, lo construyó a pedido de su hija bautizándolo con su nombre:
“Dora”.
La construcción es de estilo arquitectónico italiano, con palcos bajos y altos en su
interior que cumple las necesidades funcionales y de encuentro social. La fachada maneja elementos
clásicos: estructuración en basamento, desarrollo y coronamiento, pilastras corintias, frontones,
donde la marquesina con reminiscencias “art nouveau” se disloca en el conjunto.

Palacio Municipal
Responde en su fachada al lenguaje italianizante que fue utilizado en gran parte de la arquitectura
civil institucional a fines del siglo XIX en nuestro país, no obstante, su finalización se da en los
primeros años del siglo XX.
Internamente, la distribución de espacios ha sufrido modificaciones debido a requerimientos
institucionales y existen sectores en los que puede apreciarse el material original de su construcción.

Casa de la Comandancia
La vivienda fue, entre 1825 y 1840, la Comandancia de Empedrado, lugar donde se llevó adelante
las gestiones para que Empedrado sea reconocido oficialmente pueblo en 1826.
Es una vivienda en esquina que responde a la tipología colonial de carácter extrovertido, llamado así
por su galería hacia el exterior rodeando su fachada, sucesión de habitaciones volcadas hacia un
patio posterior.
Declarada Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la ciudad por Ordenanza Municipal N°22/2014.



Comisaría de Empedrado
En 1792 el gobierno colonial creó una guardia policial para velar por la tranquilidad y mantener el
orden en la costa del Paraná. En la autoridad policial de esa época , que era a su vez municipal y
judicial, la figura del Comandante Militar centralizaba todo. A raíz de la reforma constitucional de
1889 la policía inició el período definitivo de su organización. Se trazaron las divisiones
departamentales y seccionales. Las distintas dependencias estuvieron a cargo de Comisarios y
Subcomisarios, a su vez éstos de un Jefe Central, actuando conforme al Código de Policía (1901).
Fachada.

Ateneo Pedro Ferré
En su origen, era una vivienda familiar de Empedrado y décadas posteriores se convierte en una
institución cultural.
El lenguaje de su fachada de estilo italianizante y su disposición interna remite a
una arquitectura de finales del siglo XIX. Internamente se compone de un zaguán de ingreso, las
habitaciones con galería y un patio con aljibe.
Este edificio, se convierte en el conocido Ateneo “Pedro Ferré” un 4 de noviembre de 1940, cuando
se lleva adelante su fundación oficial por su comisión.

Chalet de Piedras – Casa Domínguez Dúo.
Esta vivienda de marcadas características pintorescas construida contemporáneamente con la
Ciudad de Invierno es un ejemplo atípico en esta ciudad no solo por su morfología adoptada sino
también por la distribución funcional.
La construcción refleja los componentes propios de la arquitectura pintoresquista que tuvo una
importante producción en nuestro país a principios del siglo XX.
Su construcción se adjudica a Don Santiago de Corti, miembro de la masonería empedradeña.

Casa Paoletti
Esta vivienda ejemplifica la corriente del pintoresquismo en la arquitectura, dada en este caso por
un planteo tipológico compacto con una galería perimetral, muy utilizada en las residencias
suburbanas a principios del siglo XX en nuestro país. Un importante jardín localizado en la parte
frontal del terreno, contribuye a resaltar las cualidades arquitectónicas de este ejemplo.

El chalet de Repeto – Hogar de ancianos
En el año 1911 el Dr. Nicolás Repetto médico porteño, influenciado por la promoción de las
futura Mansión de Invierno decidió edificar una residencia invernal para sus hermanos y madre,
durante los años 30, cuando fallece la misma, deciden donar el edificio para el funcionamiento de la
Escuela N° 2 en el año 1939 hasta que se traslada a su actual edificio.
En el año 1987 posterior al reacondicionamiento se inaugura el Hogar de Ancianos Ady Dorna
Teresa Valega de Faraone.

Chalet San Antonio
Esta edificación data de 1930 , el Chalet pintoresquista emplazado en un terreno amplio y forestado
En 1950 fue adquirido por el Dr. Fernando Piragine Niveyro y utilizada como vivienda particular ,
años más tarde se adquiere la propiedad , es restaurada y se construyen cabañas con finalidad
turística.

El Puerto
Con el devenir del tiempo la Ciudad de Empedrado se vio favorecida con la instalación del Puerto
Fluvial de cabotaje que se habilitó hacia 1852 como un eje comercial de gran importancia en toda la
región, convirtiéndose en la época en el principal factor para la expansión urbana.
Hacia 1875 se realizó una nueva y definitiva mensura de las tierras, comenzando además a recibir
los primeros servicios, como el telégrafo.
Actualmente es un espacio para el disfrute y esparcimiento de quienes contemplan la naturalezas y
bondades de nuestro Río Paraná.
El Ferrocarril
El ferrocarril llega a Empedrado oficialmente un 15 de marzo de 1891, habilitándose el servicio de
Empedrado a Ctes. Y el 1 de mayo de 1908 se habilita el servicio ferroviario de Empedrado a Bs
As.
La instalación de la correspondiente estación de pasajeros en el deslinde noreste de la trama urbana,
promovió la expansión de la de la ciudad.
A partir de la década de los 90, en consecuencia de las privatizaciones de empresas estatales las
líneas del ferrocarril quedaron inutilizables.

Casa de Galerías – Hacia 1850
Este es un importante ejemplo de lo que fue la arquitectura doméstica en Empedrado en el momento
de surgimiento como poblado y muestra de un paisaje urbano concebido en función de las auténticas
necesidades de la zona en términos de resolución tipológica, constructiva y funcional.
El conjunto de cuatro casas típicas de la zona guaranítica, con sus cubierta de tejas “ sacoman”
generando galerías, que define una situación de virtual canal para peatones muy adecuado a las
condiciones climáticas, muros encalados de estanteo, las modestas aberturas y las veredas de
ladrillos elevadas completan un paisaje unitario.

Área de interés
Conjunto arquitectónico de la calle Bartolomé Mitre tramo 1300-1500.
En este sector se advierte una continuidad casi total en los tipos edilicios que se suceden a lo largo
de tres cuadras. Los edificios albergan viviendas y locales comerciales que se inscriben por su
estructuración y lenguaje en la arquitectura de la corriente italianizante . Tiras de locales en torno a
patios con galerías, fachadas compuestas según el repertorio académico.
Casa Vallejos – 1907-
Esta importante construcción de principios de siglo que por su escala y delicada ornamentación
demuestran haber constituido un edificio de gran jerarquía.
Se estructura a partir de dos alas de habitaciones que conforman una “L” y que se vuelcan todas
hacia la galería interior.